2006-10-24 * STENCILS

LA OTRA "FORMA " DE ARTE

Después de muuuuuuucho tiempo,retomo el espacio..no ha sido dejadez,,,sino falta del primero..

Quiero cometar una de las formas de arte que más me llaman la atención, aparte de por su formato..por la manera que tienen de llegar al resto de la gente,me refiero al arte urbano,,y más concretamante a STENCILS o PLANTILLAS...y cuando hablo de arte urbano,,me refiero a el, en MAYÚSCULAS..(que por degracia,,para otros,,no significa arte ni ná....simplemente guarreamiento de la ciudad..ainsss)

En fin,,,empieza la función..empecemos por..

El Graffiti nació en Nueva York de la mano del hip hop hace más de treinta años. Ahora, y desde que en la década de los 80 surgió el concepto de Street Art (arte callejero), ya no se identifica únicamente como expresión de este estilo musical, porque si algo lo caracteriza es su constante transformación. En los últimos años ha surgido una nueva generación de artistas “callejeros” que utilizan nuevas técnicas, materiales y canales de expresión innovadores para plasmar en el paisaje urbano todas sus ideas.De ahi..los STENCILS ..
Para que nos entendamos,stencil antes de ser un arte urbano era una expresión cultural milenaria, del tiempo de los egipcios. (a ver si os pensais que es de hace poco y esto es lo más cool en cuanto a técnica blablabla) .
Nació como una alternativa al graffiti neoyorquino en los años '70, pero en realidad el stencil surgió en Europa donde se usaba como una técnica política, para la propaganda de la misma...asi se ahorraban diferentes materiales..antes de convertirse más en la parte artística de cada persona.
Es un arte al cual todos pueden acceder, no hay que pagar para verlo, además que se pueden hacer imágenes más acabadas en poco tiempo, cada uno expresa el mensaje que quiere, casi siempre para pintar se elige más que nada la zona o lugar donde uno vive..


Experimentar CON LA CALLE COMO ESPACIO DONDE EXPRESARSE, El "hazlo tu mismo", como sistema de reproducción, producción y organizar la obra..
Es la fuerza de uno mismo,la colaboracion de los demás como personas que lo vemos, colaboración anónima lo que da sentido al intercambio, a que haya un significado.


Así, en poco tiempo, se ha crear un auténtico lenguaje visual formado por logotipos, personajes, iconos, etc, que pintan y enganchan en el mobiliario urbano y en las paredes de edificios abandonados. Mientras que para algunos de estos artistas es una manera de expresarse o simplemente de dejar su firma, para otros es una forma de protestar contra las empresas multinacionales, las guerras y el mundo capitalista..es resumidas cuentas..una protesta contra lo peor de la sociedad.

Esta claro pues que todo depende también del lugar donde se coloque, cuanta más directo sea la relación que guarda con su entorno , mas claro será el mensaje.
Arte sin barreras. Un arte que no se vende ni se compra y que se puede apreciar únicamente durante un tiempo limitado . ...

Se que muchos tendreis mucha curiosidad por como se hace una plantilla..de hecho, hay multitud de páginas por internet dende se explica genial..
Os dejo un mini -resumen;

Pasos hacer stencils
Tres pasos: diseño de la imagen,realizacion de la plantilla y pintado.

1. Vamos,,,que primero tendras que estrujarte un poco la cabeza,,en saber que quieres dibujar

2. Dibújalo con el ordenador y rellena de negro las partes que luego recortarás. (photoshoopppppppp)
3. Recorta con un cúter las partes negras del dibujo.(mejor con una gubia..que es más fina))) ..y hazme el favor de poner algo debajo..si no quieres cortar la mesa o la superficie,,donde lo estes haciendo!!)
4.mmmmm....elige el sitio donde lo pintaras...coge la plantilla y guardalo en mochila /o bolso....y a la calle....se cuidadoso..que la multas van caras ...si te pillan te pueden caer hasta 500 eurs d multa.3000)(hasta.....ufff..se supone que no puedes hacerlo en paredes de casas,mobiliario urbano...etc..
curioso...porque hace poco lei esto..en el blog de SSHHH
y..k razón tienen...


" con la llegada de las fiestas de la Mercè, el propio ayuntamiento ha publicitado uno de los conciertos ofertados con una campaña “moderna”, “rompedora” (siguendo su incomprensible politica de sacar tajada del street art mientras se lo carga), poniendo multitud de posters con estética grafitera y plantillera –¡qué cara más dura!- en el mismo mobiliario urbano en el que se supone que el resto de los mortales tenemos prohibido poner nada. A ver: está prohibido o no? Tiene el ayuntamiento una normativa para todos y otra para ellos? Qué es lo que está prohibido?"

Vamos que supungo que os acordareis de estos cartelitos-pegatinas..esos en los cuales salia como un muñeco michelín anunciando los conciertos..hace falta tenerlos cuadrados..si señor..

Antes de acabar..-enlances (para que veais trabjitos de artistas como banksy, hombres grises..etc)

www.banksy.co.uk
www.hombresgrises.com
www.stencilrevolution.com
www.stencilarchive.org


A modo de final..que ya toca..y tampoco es que quiera hacer una apologia de la ciudad es nuestra..a la carga!!!!!creo que se deberia apostar por una actitud espacio (ciudad)-arte ( y que les jodan a todos los que piensan que el arte debe estar encerrado entre cuatro paredes y además institucionalizadas)...porque todas estas personas se olvidan de que EXPRESIÓN LIBRE son dos palabras que a veces las tenemos muy olvidadas y que cuando nos faltan ....TODOS..desde el niño..hasta el más mayor..todas las sociedades..partidos..TODOS..las reivindicamos,,..
POR QUÉ NO APLICARLO TAMBIÉN AL ARTE?







............................................SI,A FAVOR DE ESTE ARTE EN CUALQUIER FORMARTO...ARTICULO MUY SUBJETIVO..SI..Y QUE?