2007-11-06 * ebrovision 2007

ineludible cita en Miranda de Ebro


cronica_by Marta Velez
fotos_by Iñaki Espejo





FESTIVAL EBROVISION_07 _______________________________
20-21-22 septiembre
Miranda de Ebro_Burgos




El Ebrovision 07 arrancaba con novedades por su cambio de recinto, de la pequeña aunque acústicamente impecable “fábrica de tornillos”, se pasaba al “pabellón multifuncional. En ésta su décima edición, el festival sigue apostando por las mismas líneas que definen su espíritu, pero a la vez dando un salto cualitativo.
Se sigue caracterizando por la oportunidad de ver a grandes consagrados en una posición de cercanía privilegiada ;como en ediciones pasadas O.C.S ,The Posies o The Raveonettes , este año tocaba el turno a The Charlatans, todo un lujo, o a los franceses Rinôçérôse. Los Londinenses Farrah y The Robocop Kraus cerraban las aportaciones internacionales, cada vez más presentes. Pero por supuesto, el pop rock estatal tenia cabida como siempre en viejos conocidos por Miranda como Deluxe(su tercer concierto en el ebrovision) , Tachenko, o los Bilbainos Atom Rhumba, también habituales.y a su vez , el festival siempre apuesta por nuevos sonidos, a los ya más que promesas Mendetz y Delorean, se unieron los prometedores Olimpic, una de las revelaciones del año.

Ante tan variado cartel, el fin de semana se esperaba completito y así fue. El jueves calentaron motores Tokyo sex destruction y The right ons, fiesta presentación completada con Djs en la sala Maquiavel a la que no pude acudir, pero de la que compañeros mirandeses me hablaron muy bien.

El viernes a las 21.oo y ya empezando fuerte, los encargados de cerrar el festival el año pasado, los barceloneses Mendetz, salieron al escenario. Algunos describen su estilo como “casio-punk” y destacan por su uso de guitarras rítmicas, frenética batería , casios y otros teclados viejos que componen un sonido robótico y experimental.
Más habladores que de costumbre, Mendetz comenzaron a desgranar los temas de su disco homónimo debut en un concierto con sonido más nítido que el del año pasado, sin por ello perder su frescura. Aún demasiado temprano para su bailable propuesta, supieron ganarse a un público que tímidamente comenzaba a animarse. Estaba conseguido con “maximo Truffalo” , la que dijeron era su canción favorita. Pero quedaba el temazo, “futuresex” no podía dejar de sonar en el multifuncional…y, eso fue exactamente lo que pasó: A poco del final, el sonido fue cortado por pasarse del tiempo asignado. Fallo de la organización, único en todo el festival, pero que dejó algo enfadado momentáneamente a grupo , que no dejó de tocar, y público, que no dejó de corear “orgasmatron”…
Aunque entendible ya que como luego se supo The Charlatans tenían claúsulas respecto a su hora de empiece, y alabando la puntualidad general del festival, no puedo dejar de decir que en un primer momento fue chocante y en general un gesto que no gustó.

Polémicas olvidadas, los alemanes The Robocop Kraus , con sus mezclas guitarreras con pinceladas de soul, salieron al multifuncional dispuestos a darlo todo. Justo antes de publicar su nuevo disco – cuarto - Blunders And Mistakes, comenzaban en Miranda su gira por España.
Sonaron correctos, menos bailables de lo que se esperaba y acabaron sin enganchar del todo, pero calentando motores para el que para muchos fue el gran triunfador del viernes.


Deluxe, Xoel López y su gran banda, ofrecieron un gran concierto que ya se presagiaba desde los primeros acordes con gaitas incluidas homenaje a su Galicia natal. Sin ser un repertorio acertado (excluyó por completo sus composiciones en inglés), dejando de lado grandes temas y centrándose demasiado en su no tan redondo último disco, Fin de un viaje infinito; el sonido, su voz y la puesta en escena fueron impecables. Por supuesto no faltó “que no”, momentazo coreado pro todo el público, que se desgañitó cantando el tema, y muy celebrada fue también su versión de “perlas ensangrentadas”. Xoel ha sabido rodearse de grandes músicos, y él lo es a su vez. Y eso se nota.


Y tras un descanso, los esperadísimos The Charlatans aparecieron por fin a escena. Los supervivientes del sonido “Manchester” provocaron reacciones de todo tipo ante un público que no acababa de creerse estar viéndolos de un modo tan cercano. Tras diverso altibajos publican “Forever. The singles” en 2006 con el que regresan al panorama musical y en el que presentan los singles de la banda en los últimos años.The Charlatans son capaces de pasar de la psicodelia de “The Only One I Know” al mismo soul .
Con un repertorio ecléctico, atemporal, repasaron toda su carrera sobre el escenario del multifuncional. Sonaron nítidos, correctísimos, demostrando porqué aquellos eternos segundones han sobrevivido a tendencias para encontrar su lugar. Pero esta corrección hizo que su concierto pecara de lineal en algunos momentos. Aún así, buen sabor de boca y sobre todo honestidad y profesionalidad.

Y cuando el ambiente estaba ya caldeado, Delorean volvieron a demostrar que con ellos no es posible mantener los pies quietos. Los de Zarautz nos hicieron bailar a pesar de algunos problemas de sonido que poco importaban ya a esas horas y con esos ritmos...el multifuncional cerró para dar paso a los Djs en la sala Orosco. Y a partir de ahí....bueno, hits y más hits, Amable en su linea , y todos los ebrovisivos hasta altas horas de la madrugada demostraron que Miranda, además de buena música ofrece diversión...una perfecta combinación.



El sábado, tras jornada gastronómica popular en la plaza de España (a la que excesos de la noche anterior me impidieron acudir...) , Tatchenko inauguraron la jornada. Lamentablemente tampoco pudimos llegar, pero en palabras de miembros del grupo el concierto fue un éxito y el público que ya casi llenaba en festival quedó encantado con su pop sencillo y equilibrado.

Si pudimos estar a los primeros acordes de Los británicos Farrah, casi desconocidos en nuestro país a pesar de su trayectoria . El cuarteto de Londres sorprendió por sus melodías destacaron especialmente los temas en los que mezclaba las guitarras con las voces de Jez Ashurst y Michelle Margherita., la combinación de ambas voces era la ganadora, sin duda.

Los bilbainos Atom Rumba, ya grandes conocidos en Miranda, fueron la transición perfecta entre Tachenko y Farrah y los más bailables ritmos de Rinôçérôse y Olimpic que vendrían después.. Comenzaron a desgranar sus temas, con alguna sorpresa de lo que formará su próximo trabajo . Su sonido tan característico, en la frontera entre el rock y el funk hizo que los pies empezaran a moverse para ya no parar. Una pena que empezaran con problemas en el sonido de una de las guitarras y tardaran más de lo habitual en conectar con el público. Pero en cuanto esto se consiguió, especialmente por el carisma de el multinstrumentista y showman “cabezafuego” y su impagable momento diciendo “el de Rinôçérôse me ha copiado el peinado” fue un no parar . Perfectos para festival, en este ya se sienten en casa.

Y con Rinôçérôse el Ebrovisión fue ya un fiestón, imparable, sin duda y como podía esperarse, los grandes triunfadores. La banda comandada por Patrice “Patou” Carrie y Jean Philippe Freu, con una particular puesta en escena, todos de blanco menos ella, espectacular, de negro, se centró en su nuevo trabajo de estudio, Schizophonia,pero sin olvidarse de sus hits de siempre que el público coreó y sobre todo bailó . Con una intro más tranquila pronto aumentaron la velocidad y dieron paso a sus guitarrazos fusionados con ritmos electrónicos y tema(zo)s como “Bitch “ o “Funky Music” que convirtieron el Multifuncional en una fiesta a la que nadie podía permanecer ajeno. Los franceses contaron en tres canciones con Jessie Chaton (componente de Fancy), que con sus bailes y su voz en falsete se metió al público en el bolsillo, sólo no entendiendo porqué este gran carismático personaje no salía más.
Bises que dejaron muy buen sabor de boca y ganas de más.


Y para cerrar, quizá incomprensivamente porque Rinôçérôse de algún modo ya pusieron el broche, Olimpic, Los últimos ganadores del Proyecto Demo. Los getxotarras, a pesar de su corta experiencia pusieron empeño en mantener el ambiente dejado por Rinôçérôse. No lo consiguieron del todo, pero es indudable que han llamado la atención por algo. Les falta rodaje y se nota, pero les sobra actitud y ganas, darán que hablar.


Y tras los djs, cerrandonado con Dj Pomme_lux en un Orosco abarrotado en el que nadie quería irse, acabó un año más el festival que todos esperamos con ganas, que todos repetimos y que repetiremos, al que cada año se une más gente...el ebrovison es un festival especial, por su filosofía, por su organización y por la gente, eso sobre todo. Y todos los que volvemos sabemos que, no sólo oiremos grandes grupos en un ambiente relajado y cercano, sino que encima lo pasaremos muy bien. Enhorabuena de nuevo a la asociación Rafael izquierdo...hasta el año que viene.


Marta Vélez Arce





ineludible cita en Miranda de Ebro
ineludible cita en Miranda de Ebro
ineludible cita en Miranda de Ebro
ineludible cita en Miranda de Ebro