2007-12-01 * wintercase 2007

SUPER FURRY ANIMALS+ RATATAT

WINTERCASE 07
SUPER FURRY ANIMALS+ RATATAT
RAZZMATAZZ
BARCELONA
18 de noviembre 2007


WINTERCASE 07_SUPER FURRY ANIMALS+ RATATAT_RAZZMATAZZ _BARCELONA_

De la oscuridad electrónica de Ratatat al eclectricismo de Super Furry Animals



Un año más el festival itinerante Wintercase es referente en el panorama invernal ,ofreciendo una siempre exitosa mezcla de propuestas de artistas consagrados con otros emergentes. La oportunidad de disfrutar de ellos en recintos pequeños, de un modo cercano y simultáneamente en, Barcelona, Madrid , Valencia y Bilbao, es un aliciente a destacar.En Barcelona la gira llegaba el domingo a Razzmatazz de la mano de Ratatat y Super furry Animals.


Sin la sala grande de Razz llena, pero con bastante público para ser un domingo por la noche,los norteamericanos Ratatat dieron comienzo a la sexta edición del Wintercase en Barcelona.
Su fuerza radica en el modo tradicional en el que producen sonidos electrónicos, basándose en instrumentos convencionales, con un manejo impecable de guitarra y bajo. Potentes y envueltos en una neblina que conseguía meterte de lleno en su apuesta por sonidos envolventes y ritmos frenéticos y oscuros a la vez.
A pesar de haber pasado en julio por el festival “hermano mayor” del Wintercase, el Summercase, fue tímidamente por la coincidencia de diversos artistas a la misma hora en el impecable cartel. Así que tanto para los que nos los perdimos en esa ocasión como para los que los volvían a ver, esta era una oportunidad para disfrutar de su propuesta en sala pequeña. No defraudaron: convencieron a los que conocían sus dos largos, y sorprendieron a los que les escuchaban por primera vez.
Sonaron “Montanina” y “Seventeen Years” dentro de un incomprensivamente corto set list. Acompañando a sus envolventes sonidos, los de Brooklyn acertaron de lleno en la estética que acompañaba al set; densa, de humo y con luces que apenas dejaban ver sus caras.
Impecable factura, estupendos-y contorsionistas-guitarrazos de Evan Mast que supieron a poco en la escasa media hora en la que, sin duda, llenaron el escenario.
No se merecían trato de teloneros siendo un festival y fue una pena, ya que en ese poco tiempo consiguieron trasladar al público a un estado semiinconsciente y magnético del que salimos de golpe queriendo más.


Los veteranos Super Furry Animals llegaban a Barcelona para presentar su ya octavo disco, “Hey Venus”. Tras la oscuridad del rock electrónico de Ratatat, llegaba el turno del pop luminoso y pseudospicodélico que conservan SFA.
Formados en Cardiff, Gales, en 1993, Super Furry Animals comenzaron haciendo música electrónica pero pronto incorporaron toques de psicodelia y de rock progresivo a sus temas. Difícilmente clasificables, es sin duda “ecléctica” la palabra que mejor define su sonido y su actitud encima del escenario.
Gruff Rhys (voz), Cian Ciaran (teclados), Dafydd Leuan 'Daf' (batería), Guto Pryce (bajo) y Huw Bunford 'Bunf' guitarra , tuvieron su gran éxito en 2001 gracias a "Rings Around The World” y “Guerrilla” (97) es considerado también uno de sus mejores trabajos.

Bizarros y misteriosos, no es de extrañar que en la hora y media que ocuparon el escenario hubo casi lugar para dos conciertos distintos, o al menos esa fue mi impresión: uno más comedido y correcto y, tras los bises, una vuelta de tuerca más surrealista.
Los galeses tocaron una buena cantidad de canciones del nuevo largo, alternándolas con los temas de siempre, más o menos a partes iguales. Sonaron “Barrywhitiana” “Zoom” , “Frequency” “Juxtapozed with U” o “Show your hand” , y como nos tiene acostumbrados, se dieron cita sus pegadizas melodías de letras surrealistas salpicadas por las influencias de pop sesentero mezclado con orientalismos de su último disco.
Tras los bises llegó el turno del concierto más desbocado,y, sin descuidar los arreglos vocales, Gruff Rhys se dedicó a cantar con una zanahoria, que escupía, en la boca. Y para acabar, ¿qué mejor que disfrazado de Power Ranger? Si alguien no estaba avisado de cómo se las gastan los “peluches”, le quedó claro.

En definitiva, gran primera jornada de Wintercase, con la contraposición de la atmósfera oscura creada por Ratatat al pop fresco de otro planeta de Super Furry Animals. Perfecta la conjunción de los sonidos experimentales, con el bien hacer de los experimentados.



Cronica_Marta Vélez Arce
Foto_Nuria Figueras