2008-11-02 * ebrovision 2008

Miranda de Ebro

18-19-20_ septiembre 08
Miranda de Ebro_Burgos

FESTIVAL EBROVISION_08 _______________________________
18-19-20_ septiembre 08
Miranda de Ebro_Burgos


Sería muy fácil empezar esta crónica por los aspectos puramente musicales como es habitual hacer e un festival : nombrar a los grupos, decidir cual fue correcto, cual estupendo, cual innovador y así podríamos seguir. Centrarnos en el sonido, en las sorpresas etc. Pero con el Ebrovision es justo hablar primero del concepto, de por qué una vez más se han superado todos los anteriores records de asistencia ( 8.00 personas en los 3 días ) y de porqué es difícil no repetir.

Es tan fácil como decir que no se puede poner un “pero” a la organización, lo contrario que suele ocurrir en los festivales a los que estamos acostumbrados. Los chicos de la asociación Rafael Izquierdo (no olvidemos que sin ánimo de otro lucro que ver a sus grupos preferidos en su ciudad) una vez más lo han conseguido: la gran oportunidad de ver a grandes grupos en un entorno cercano y acogedor, como una reunión de viejos amigos pero con la mejor compañía musical posible.
No olvidemos que ya han pasado por la “Fábrica de Tornillos” y el “Multifncional de Bayas” (su ubicación, creciendo, desde 2007) grupazos míticos como O.C.S ,The Posies y The Charlatans o los muy solventes The Raveonettes o Rinôçérôse.. Y eso sin olvidar que sería imposible enumerar las grandes formaciones nacionales que han desfilado por Miranda de Ebro. Todo esto a precios más que populares y sin perder el espíritu con el que empezaron...Todo un lujo, vamos.

El jueves no tuve el placer de poder ir ya que los 500 Km que ahora me separan de Miranda (mi ciudad natal y a la que no dudo en volver para el Ebrovision pese a celebrarse el BAM , gratis y con gran cartel en Barcelona…) y el trabajo lo hicieron inviable…Una pena porque me comentaron que los Dirtie Birdies fueron de lo mejorcito…Dj y fiesta en la sala Maquiavel para comenzar el festival con ganas. Pero guardando fuerzas, que lo gordo estaba por venir.

El viernes comenzaron Half Foot Outside que tras más de diez años, seis discos ( presentaban el último, “Heavently”)y más de 350 conciertos a sus espaldas, han conseguido consolidar un sonido propio que ha ido evolucionando con el tiempo. Estos 4 amigos de la infancia de Pamplona, repartidos ahora entre la capital Navarra, Barcelona y Madrid consiguen llevar a cabo un proyecto consolidado sobre todo a fuerza de directos. Por algo han participado en festivales como el Primavera Sound 07 donde os aseguro mostraron más actitud que nadie) o Festimad y han realizado varias giras estatales e incluso europeas, por países como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza e Inglaterra. Y es también por su consagrado sonido en conciertos, por lo que han tenido la oportunidad de compartir escenarios con bandas como Fugazi o los mismísimos Pixies. Pues tras esta magnífica presentación que sin duda merecen, diré que una vez más (tocaron también los primeros en el Ebrovision 06) me los perdí…el largo camino y la hora temprana no me dejaron disfrutar de una banda a la que considero además mis amigos y muy buena gente (no, no me pagan por ser su manager , pero quizá debieran planteárselo ;) ) Por lo menos disfrutamos de su compañía el resto del viernes.


A los Gurus llegamos a medias y sí que puedo decir que me dejaron un muy grato sabor de boca y sobre todo al sensación de estar viendo a una banda a la que debiera prestar atención, con toques psicodélicos muy interesantes . Al pillarlos a medias y los diversos encuentros( además de mi ciudad los “ebrovisivos” reincidentes ya nos conocemos todos) hicieron que no fuera este el momento de escucharlos con esta atención que creo merecía, así que lo considero un descubrimiento sobre el que indagaré.

Y llegó lo más esperado , al menos por esta servidora, de la noche. La increíble posibilidad de ver a Teenage Fanclub en Mirada, algo inimaginable hace unos años. Autores de dos discos de referencia como “Grand Prix” o “Bandwagonesque“, Los escoceses siempre me han gustado pero es sólo la segunda vez que he podido verles. Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley, que celebran su déimo aniversario comenzaron bien con algunos de sus temas de siempre, alternando sus voces, pero pecaron de lineales en el intermedio , quizá demasiadas del último disco , pero al final levantaron el concierto aún , si es verdad, si llegar a conectar demasiado con un público frío para lo que se acostumbra en el Ebrovision. Conclusión: no fue un gran concierto, pero me trajo grandes recuerdos.


Fangoria eran lo siguientes en un pabellón ya abarrotado que no se quería perder el show de la eterna moderna Alaska y de su inestimable compañero de vida musical, el gran Nacho Canut. El aparatoso escenario no me sorprendió esta vez porque ya les vi en el festival S.O.S 4.8 en Murcia en esta misma gira, pero si bien pecaba de hortera no diré que esta palabra le vas va que ni pintada y mucha honra supongo. Fangoria son kirch y por eso nos gustan, son petardos, son excesivos. Pero ese es parte de su éxito y de sus múltiples reinvenciones. En Miranda más de lo mismo: fiestón con “Electricistas” o “Miro la vida pasar”, no tanta conexión con las del nuevo disco pero sí algún que otro momentazo en el escenario . Cambio de vestuario y de escenario que quizá resulten innecesarios. Y para mí la sensación de estar viendo lo mismo de nuevo, con una Alaska que no canta bien (todos lo sabemos) un sonido deficiente…pero a la vez disfrutando. Supongo que todo es relativo en determinadas circunstancias (léase buena compañía y algún cubata que otro )


Y Dorian creo que debo ser sincera: no me gustan, ni siquiera el hit “a cualquier otra parte” que me parece ñoño a más no poder y me ha cargado demasiado…así que todo lo que pueda decir seguramente no será objetivo. Así que, reconozco que sin prestarles demasiada atención, diré que lo que vi me pareció lo que sospechaba, un auténtico “bluf”. Con perdón, me parecen bastante sobrevalorados.

Pero no importa, no siempre llueve a gusto de todos y en el Ebrovision todavía había lugar para mucho más. Traslado en autobús a la discoteca Orosco, mítica para los mirandeses donde las haya, para disfrutar con Optigan1 Dj y el omnipresente y siempre efectivo Dj Amable. Y ahí los recuerdos se diluyen, lo temazos se funden y la fiesta y los reencuentros, las fotos y los bailes se suceden. Y, así, de repente, son las 8 de la mañana. Y mañana (hoy?) será otro día..



El sábado conseguimos, contra todo pronóstico, levantarnos para la comida popular en la Plaza de España. Una gran iniciativa de juntar el festival a la ciudad donde degustar una paella por 2 euros y compartir unos tragos en compañía de paisanos y ebrovisivos mientras Sergio de Tachenko pinchaba unos temas. Una gran manera de comenzar el día y no perder el ritmo.

Ya tras un paseo y descanso fuimos de nuevo al pabellón multifuncional sin tiempo de llegar a ver a The Blows, una pena porque tuve la ocasión de verles hace un año y me gustaron bastante, sin ser una apuesta nada novedosa si resultan convincentes.

Si llegamos para ver Los Salvajes , grupo mítico de los 60 que compartió escenario con “The Animals” y fueron el primer grupo de garage español y precursores mod. El ebrovision quería rendirles un merecido homenaje y ellos agradecieron la respuesta de un público que evidentemente no les conoció en sus buenos tiempos. Miranda respondió medianamente bien a pesar de un comienzo algo verbenero que fue seguido de versiones de los rollings en castellano como el “todo negro” que animaron un poco más el concierto. Los Salvajes hicieron su particular homenaje a un grupo con el que compartieron escenario , Mundo Joven de Miranda y fue un momento bastante emotivo.

Los granadinos Lori Meyers volvían al ebrovision después de su actuación en 2006 ya triunfadores tras tres discos y muchas actuaciones a sus espadas. Con algún cambio sonoro y un buen disco, Cronolánea , que presentar, convencieron en Miranda con su pop exquisito .Algo pasado de tuercas sonando mucho más potentes en directo que en disco. “Viaje de estudio” volvió a ser el punto álgido pero en general consiguieron mantener la atención incluso en los momentos más tranquilos. Sencillos y asequibles , triunfaron en Miranda una vez más, la simpatía en un festival así de cercano es también un grado.

Muy al contrario, los suecos Mando Diao traían un aura de intocables , incluso diría de divos que les va que ni pintado a sus actuaciones. Es esa actitud distante que hace tan atractiva la fuerza que a la vez transmiten en el escenario; de algún modo resultan bastante magnéticos . Además, para que obviarlo, de que su morbo es innegable.
Sus discos nunca me han dicho demasiado pero las dos veces que les he visto en directo he alucinado. Sacan aspectos de sus temas que parecen escondidos, explotan su sonido al máximo. Sus temas más pegadizos como “God knows” sonaron distintos y los más melódicos convincentes. Sólo eché de menos algún tema como ” Mr moon” que hubiese sido un gran broche a una gran actuación que dejó a todos contentos.

Para finalizar nada mejor que una propuesta de rock electrónico, diría que ya incluso electrónica con toques de rock. Standard o We are Standard como se hacen llamar ahora tras la coincidencia con otro grupo en su conquista internacional, demostraron una vez más que son los reyes de la pista. Volvieron a Miranda con su misma actitud contestataria, aunque quizá Deu estuvo más tranquilito en sus habituales increpaciones al público. Provocadores, excesivos y divertidos, son además una auténtica bomba sonora con sus dos baterías. Como siempre, nos dejan con el cuerpo de fiesta para seguir en el Orosco.

Y allí acabamos la noche al rimo de Dj Kinki y Mr Chase y sus trallazos. como esperábamos, mucho hit y a bailar.

Una vez más, expectativas cumplidas. Una organización impecable y el festival más divertido que uno pueda esperar. El que viene una vez al ebrovision repite: no es una amenaza, más bien lo contrario, yo que tú no me lo perdería el año que viene. Yo, una vez más, apuesto a que allí estaré.



C ronica y Fotos por Marta Vélez Arce



Miranda de Ebro
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro