2007-08-29 * SONORAMA 2007

Risa y baile en Aranda (la cronica)

Hace 2 semanas, a mi amigo Yonkipop y a mi (Txinorris) nos habían encargado un trabajito: cubrir el Sonorama, el Festival de Música de Aranda de Duero, uno de los más auténticos festivales convocado en nuestra Ibérica Península, antaño Celtíbera, Romana, Mora, Cristiana y actualmente, Global.

(mas informacion sobre sonorama 07 en gallery)

Decidimos que debíamos afrontar la misión como la dura prueba que era, así que nos hicimos con un coche no descapotable, camisas hawaianas (y camisetas poperas), material de acampada y supervivencia, y, por supuesto, un surtido maletín de buen humor, alegría y ganas de bailar ;-)

Durante el viaje no vimos murcielagos (bueno ... yo vi uno!) ni recogimos a ningún freak más en la carretera (ya había bastantes en el festival), así que llegamos con tiempo para montar nuestra mansión automática.
Aquí debo decir que me he declarado enemigo de las TADD (Tiendas Automontables Difícilmente Desmontables), también llamadas "Quechuas".
En cuanto al emplazamiento que la organización ha conseguido este año para la zona de acampada, ¿que puedo decir?
Un sitio delicioso que ha hecho que todo sea todavía mejor. Espero que consigan mantenerlo para años venideros porque es sencillamente exquisito: Una preciosa arboleda de pinos en un precioso parque, con su fuente, sus duchas sus jardincitos, banquitos, lugareños makarras y pintorescos, de todo!!!
Pero ... aquí debo poner un negativo: las duchas no eran mixtas y nos separaban a 'niños' y 'niñas'. Como nudista y libertino que soy, no puedo estar de acuerdo con esta medida, y reivindico las duchas mixtas para las siguientes ediciones del festival, así como que se incluya el "sexo ocasional y desenfadado" en la lista de recomendaciones del festival.


Menos mal que la pared posterior de las duchas tenía una sensual transparencia que insinuaba las bellas formas de las personas al ducharse, para gran disfrute de lugareños y festivaleros ;-)

Y por supuesto hubo Música toda la noche. Y los dos días !!! Para eso es un festival como el Sonorama.
Para amar la Música, acariciarla, dejarse acariciar, gritar y oír como te grita, te mueve, se mueve, me gusta, te gusta .... mmmmmmm .... múuuusicaaaa!!!

Como buenos reporteros asistimos a las ruedas de prensa y pudimos comprobar lo majos que son los de la organización (debemos hacerles la pelota para que nos acrediten el año que viene ;-), así como hacer alguna pregunta mas o menos impertinente a los artistas que tanto nos aman con su música.

En concreto, los chicos de Ash, que estaban guapísimos, nos dijeron que NO iban a volver a ser 4 (de momento;-) y que les encanta que compartamos nuestra música a través de Internet, que ellos también lo hacen. Esto lo comento por si todavía queda alguien al que le importune su malinformada conciencia ...
VIVA INTERNET! VIVA EL MP3! MÚSICA LIBRE PARA TODOS!

Nuestros amigos de Nacha Pop, Antonio y Nacho, Energía y Sensibilidad, nos convencieron de su recién reencontrada juventud. Que la conserven muchos años!!!
Ahhh! Y me gustaría acallar esos rumores que circulan sobre el estado de salud de Antonio, al que encontré como un roble. Olé por Antonio !!!
Nacho, como siempre!!! ¿de donde saca la energía este hombre???
Como miembros fundadores de la SGAE y 'amigos' de Teddy Bautista ('Coge el dinero y Corre' según Antonio ;-), se mojaron poco en el tema del intercambio digital de Música, aunque evidentemente tampoco se opusieron. Lo comprenden ;-)


Y los Dover!!! Tremendo documento! Debo aclarar ante todo que siempre he sentido una completa indiferencia ante la música de Dover. Quiero decir que nunca me ha llegado en absoluto. No me llegaban en su etapa mas rockera y no me llegan en su etapa electro-facilona. Considero, pues, que soy relativamente objetivo al opinar sobre este tema };-)
En primer lugar, diré que me cayeron muy bien. Son muy simpáticos y contestan las preguntas con la paciencia de Job, sin poner mala cara.
Y creo que siguen sonando a Dover. Utilizan las mismas cadencias armónicas y estructuras que ya usaban. Su música es esencialmente la misma, salvo que han introducido 'sintes' cutres y otros churrufritos con mejor o peor gusto.
El cambió verdaderamente radical es de otra índole, y creo que es lo que sus fans, desde su infantil ingenuidad, no pueden perdonar.
Yo, por mi parte, lo comprendo y apoyo al 100%. Cambio de actitud ante la vida: Ya vale de sacar los dientes, gruñir y pensar que todo es una mierda. Mas vale tomarse la vida menos en serio y de paso ser mas felices con los bolsillos llenos de pasta ... o al menos es lo que yo deduzco del rato que pasamos con ellos y de sus respuestas a nuestras preguntas.
Todo es del color del cristal con que se mira, el vaso puede estar medio lleno o medio vacío ... y la prostitución puede ser una lucrativa profesión, sobre todo si es de lujo, pero el Demonio ronda siempre ese camino... y vosotros, Dover, lo habéis llamado siempre, no lo olvidéis!!!
Ahh! Y al final de la rueda se hicieron una foto con Yonkipop y se acordaban de él de otros bolos de su anterior etapa!!! Yonkipop os contará la anécdota ... };-)


La última artista con la que tuvimos el placer de compartir rueda (de prensa, no seáis malpensados!!), fue Alaska. Esa 'peaso' Mujer que tiene mucho de Artista y no poco de ShoWoman, Sex-Symbol, Suma Sacerdotisa de la Parroquia de la Desinhibición, ... y que todavía conserva un deje Punk muy de agradecer.
Aunque no soy aficionado a su música, que no me llega mas que en momentos eufórico-festivos, la considero Muy Gran Mujer, Alaska de España !!! Si Lola fue la Faraona, Alaska debería ser ... ¿¿ideas??
Lástima que llegamos un poco tarde a la rueda de prensa y no pudimos hacerle la preguntita de rigor (intercambio digital de música 0;-). Seguro que lo agradeció, pues lo mismo se va de la lengua otra vez y le retiran sus discos de las tiendas ;-)

Por cierto ... quiero aclarar que tanto Yonkipop como yo nos opusimos en todo momento a que nos pusieran el sello de barra libre como pago a la asistencia a las ruedas de prensa, pues consideramos que es una obligación moral del periodista musical el asistir a las ruedas de prensa.
Para nuestra desgracia, la organización había contratado un cuerpo de de guardias altamente entrenados en técnicas de combate cuerpo a cuerpo que nos redujeron y obligaron a portar dicho sello.

Y por fin llegamos a los conciertos, que fueron muy divertidos y musicales.
Y bastante bien coordinados: 2 escenarios que se daban relevos, de forma que cuando terminaba un concierto en uno, empezaba otro concierto en el otro.
El resultado es que vimos casi todos los conciertos programados, cosa que difícilmente se puede hacer en otros festivales.
Evidentemente no voy a hacer una crónica de cada concierto. Sería eterno, aburrido (para mi y para vosotr@s!) y no soy la persona adecuada para ello pues carezco de la cultura musical, la sensibilidad popi y la memoria a corto plazo necesarias.
Además, como todo el mundo sabe, a mi lo que de verdad me gusta es el Jazz, la música folklorica y la Salsa };-)

De todas formas os haré un breve resumen, diciendoós que:

The Sundays Drivers me gustaron bastante, y aunque no soy seguidor suyo, disfrute del concierto.
Deluxe me aburrió, como siempre!
Dover ... se puede bailar si le echas ganas ;-)
Ash fueron contundentes y enérgicos. Ellos 3 se bastan para dar una descarga dura dura!!!
Y Tokio Sex Destruction ... Que desfase!!! Que rotura!!! En el público pocos bailaban, algunos flipaban, otros se miraban extrañados ... a mi me gustaron, aunque no me lo pondría en casa !! ;-)
Los Planetas ... como siempre!! Viaje sideral ... para mi, nunca fallan.
Delorean me gustaron. Intensos, cuajados ...

La Habitación Roja son unos ñoñis lloricas, pero tocan bien, que se le va a hacer.
Nacha Pop: lo mejor, las canciones de Antonio o cantadas por Antonio, sin duda!
Divine Comedy empezaron muy prometedores, pero tuve que abandonarlos par ir a una rueda de prensa. Otra vez será!
Athom Rumba me resultaron interesantes. Aprecié mucho sus reminiscencias Funky-Jazzeras.
Ladytron sublimes. Para este humilde servidor, fue de lo mejorcito del festival. Un sonido galáctico, trabajado, complejo, no cualquier cosa. Maestros de la sintesis. Densos, frios, retro-futuristas, robóticos. Esas voces electro-cósmicas...
Fangoria, las Nancis Rubias ... como ya he dicho, es bailable y divertido pero no son santos de mi devoción.
Paso de las polémicas sobre el micro, el playback, blablabla ...
Standard no lo hicieron nada mal para ser unos "putos Bilbainos de los cojones" ... jejeje ;-) Ya me habían hablado de ellos ... van de Bilbainos, pero son de Getxo, vamos, unos pijos !!! };-)
Digital 21 fue, para mi gusto, de lo mejor (con Ladytron). Gran tipo. Además de su música, me gusto mucho su actitud y me quedo con el momentazo en el que nos puso a cantar el Creep de Radiohead a modo de Cumpleaños Feliz para el Sonorama.
Casi se enfada porque no nos sabíamos la letra !! jeje ...

Por último, y muy a mi pesar porque es Pamplonica, como yo, debo tirar de las orejas al señor PommeDeLux.
No discuto la injusticia en el trato recibido. Que si movieron tu sesión, que si te la recortaron a la mitad... OK ... pero nada justifica tu actitud en el escenario. En una palabra: niñato maleducado!
Pero también debo decir que ... me encantó verlo!!!! Por un momento pensé que estrellarías la mesa contra el suelo !!! Como hubiese molado !!! Lástima que te quedaras a medias ... la próxima llega hasta el final!!!
En cualquier caso, espero que te disculpases con el DJ que iba detrás tuyo porque se quedo sin pinchar... y nosotros sin bailar!!

Y no quiero terminar sin hacer un poco mas la pelota a la organización del festival:
Es un esfuerzo titánico organizar un evento de estas proporciones y los que lo hacen posible son voluntarios que entregan su tiempo y esfuerzo sin cobrar nada a cambio. Por supuesto, ese espiritu, esa humanidad, se respira en cada rincón del festival. En todo el. Se contagia. Se nota en cuanto llegas. El Sonorama es diferente!! Bravo por vosotros!!!