2010-05-25 * SOUNDTRACK FESTIVAL 2010
CRONICA
soundtrack festival 2010 1ªedicion
20 Y 21 de mayo de 2010
Cuenca
SOUNDTRACK FESTIVAL
CUENCA
20 Y 21 DE MAYO DE 2010
Cuenca, ciudad imposible, incrustada en el alto escarpado que divide dos valles majestuosos, decorada con hidilicas casas colgantes, albergo este fin de semana, jueves y viernes de mayo que sabe a verano, su primer festival de musica independiente, EL SOUNDTRACK FESTIVAL, 1ªEdicion. Gracias, al empeño desangelado de la asociación cultural conquense Jardín de Invierno y el patrocinio desinteresado del el Ayuntamiento de la capital, Cuenca vivio dos noches de musica sin parangon en la provincia, historico e inolvidable para la ciudad y muy especial para los foraneos que atraidos por un cartel muy pero que muy interesante nos presentamos en el Pabellón Luis Yufera.
Despues de un jueves, donde, en voz y palabra de la organizacion, -estuvo bien, pero quedaba algo por debajo de las espectativas creadas en el foro interno de la asociacion, en cuanto al numero de asistentes, pero muy satisfactorio por lo visto ahi, Matt Elliott, Manos de Topo, y Fernando Alfaro (acompañado por su excompañero en los Surfing Bichos), se presentaban Zá, pasadas las 22h, ante un respetable, escaso, frio y amenazante. Zá, formacion Barcelonesa, trato desde el primer guiño sorprender, casi asustar, y como un shock, mezclaron en un cocktail explosivo unas buenas raciones de hardcore, ritmos tribales, afro rock y mucha mucha mucha energia. Todo esto acompañado por una bateria que desbordaba acid, acid jazz a gran velocidad, de aquel mas duro y desquiciante. Esto, en pocas palabras, podria definir basicamente el comprometido concierto con el que abrian la jornada del sabado. CON UN PAR.
Con un aplauso, largo, intenso, intencionado, dejaron Zá paso a los Guipuzkoanos Anari que fueron recibidos con calidez y simpatia entre el publico, a esta hora ya algo mas animado con el va y ven a la barra del fondo. Si, Cachis de Calimotxo 5euros.(que gusto). Asi Anari, acompañados por el que acabo siendo ommipresente del festival, Joaquin Pascual, comenzaban con el primero de los temas, desgranando el que abre su ultimo largo "irla izan".Con un sonido curtido en la carretera y endurecido con el tiempo, los asistentes nos dejamos morir entre los versos hilados de la cantautora,aunque antes de lo esperado, antes de lo deseado, antes de lo programado, Anari Alberdi rompio su voz, esta quebro de tal manera, definitiva, que sumio en un quiero y no puedo a Guipuzcoana, que veia, desesperada que aquello llegaba a su fin. BIEN, bien por el quinteto, para la ocasion sexteto, nos regalaron piezas maravillosas de su carrera en un setlist que en todo momento fue improvisado. Bellisimas Harriak e Iceberga, una pena se quedaran fuera Amua y sobretodo Gú, clave en su repertorio, mas todavia en un dia como el del viernes, que podia ver entre bastidores a su compañero y amigo Karlos Osinaga (Lisabö) que hace los coros en esta, una de las piezas mas sobrecogedoras de su ya dilatada y mas que consolidada discografia. (En una conversacion fugaz con Karlos, nos confirmo las ganas de sacar disco que tienen Lisabö, que estan en ello, y por supuesto con ganas de volver, parece que puede ocurrir pronto).
Pero el animo no se vio contagiado por el silencio obligado de Anari, y una sonrisa nos dibujaba la cara al pensar, que Nacho, Nacho Vegas, El Sr Nacho Vegas, estaba por salir al escenario. Nacho prometia, siempre promete, y todos los alli presentes, como si de una religion se tratara, eseperabamos con el corazon abierto, de par en par, que el quinteto, con Nacho a la Cabeza tomara el escenario. Baso de tuvo en mano, y sin mediar palabra, tras calzarse los instrumentos, se lanzaron de cabeza a interpretar el ultimo tema compuesto por el asturiano, la inedita "la gran broma final", como un capricho, antes de que comience el festival que todos conocemos perfectamente. Un Nacho Vegas, que acompañado por la nueva formacion, da la talla y mucho. Xel Pereda, ya imprescindible mano derecha de Nacho, iba reinventando melodias en unos punteos que engrandecen cada una de las canciones compuestas por Vegas, Abraham, Abraham Boda, que decir, un pequeño ser con aspecto de profesor chiflado que se maneja en los teclados a las mil maravillas, a la bateria y percusion Manu Monila, siempre ha estado ahi, antes de las esferas, durante y despues, con esta nueva formacion, y nunca, nunca falla. APUESTA SEGURA, y al bajo, el para mi desconocido, tambien asturiano, pero en la actualidad residente en Iruña, Luis Rodriguez que nos dio una leccion de como se debe actuar encima de un escenario cuando se toca el bajo.
Y esta conjuncion, junto a la evidente, pero, en esta ocasion, no excedente embriaguez que vestia el asturiano, Nacho dibujo con sangre una noche mas de versos dolorosos y rasguños hirientes hilbanados a traves de toda su discografia. Mis Carrusel, Dry Martini S.A, Nuevos Planes Identicas Estrategias, La Plaza de la Soledad, Dias Extraños y como no podia faltar El hombre que casi conocio a Michi Panero, entre otras hicieron las delicias del paladar de absolutamente todos los que en semejante y fria oscuridad masticabamos una a una sus palagras, un festin, un regalo, UN SUEÑO. NACHO ERES GRANDE Y LO SABES.
Tarde ya, cerca de las 2:00, con una temperatura primaveral que se acerca cada vez mas al verano, termino el SOUNDTRACK FESTIVAL de Cuenca, 1ªEdicion, sin pena y con muchisima gloria, Calidad, calidad en el cartel, calidad en el sonido y calidad en el ambiente, una pena, que no se apuntara mas gente a esta cita, que desde aqui deseamos y esperamos sea la primera, pero no la ultima.