2007-11-15 * WILCO

Cronica (by marta velez)

RAZZMATAZZ 1
BARCELONA
08_noviembre_2007



WILCO_RAZZMATAZZ 1_BARCELONA_08_noviembre_2007


Razzmatazz llenó el jueves 8 de noviembre su sala grande ante el concierto de Wilco, y eso puede llegar a sorprender teniendo en cuenta que era su tercera visita a Barcelona en lo que va de año (dos más Tweedy en solitario en el festival primavera club). Pero puede ser precisamente este el motivo: a los incondicionales se les va uniendo gente por el boca a boca, por recomendación de los que han tenido el placer de verles en directo. Una experiencia que hace querer repetir, ya que un concierto de Wilco rara vez creo que pueda llegar a defraudar.

Grandes desconocidos para el gran público, Wilco han ido ganado consistencia y actitud a lo largo de una ya dilatada carrera desde su primer lanzamiento en 1995, el álbum “A.M”. es el único de los discos de la banda que todavía se parece al sonido de Uncle Tupelo, la banda de la que surgió la banda. Conocido en sus inicios por sus raíces country,en la actualidad se ha consolidado como una de las referencias básicas de la escena alternativa norteamericana. Con la publicación de “Summerteeth” (1999) mostrando una evolución al rock eléctrico,demostraron el gran cambio en su sonido. “Yankee Hotel Foxtrot” fue uno de los mejores discos de 2002 , un disco innovador y con grandes canciones.
Sus dos últimos álbumes de estudio han tenido también grandes elogio, siendo “A Ghost is Born” (2004) su primer “éxito” de ventas. En el último, “Sky Blue Sky” (2007)- disco que venían a presentar de nuevo a Barcelona- , Wilco abandona las guitarras desgarradas para sumergirse en tiempos más tranquilos más cercanos al jazz y al blues,y volviendo al country sin perder su identidad.

La banda salió al escenario, desnudo, sin adornos, con Jeff Tweedy con su sombrero cowboy a la cabeza. Comenzaron los primeros acordes de “Sunken treasure” dando paso a una serie de temas de su último álbum, que de un modo elegante se iban sucediendo. La cuarta canción, “I am trying to break your Heart” fue el primer momento de conjunción con el público que comenzaba a ver que estaba ante otra gran actuación de los de Chicago.
En un casi perfecto set list de más de dos horas, con gran carga del últimos disco, no faltaron tampoco temas como "Impossible Germany", "Jesus etc.", o “I’m the man who loves you”, tocada a un ritmo superior a la original.
Además de la personal voz y carisma de Tweedy, merece ser destacado el trabajo de Neils Cline (su "nuevo" guitarra solista), impresionante, y por supuesto, la ya característica cohesión de todo el grupo.
Tuvieron que salir dos veces ante un público que seguía pidiendo más a gritos de “Oe , oe , oe”, gesto que Tweddy ha elogiado en repetidas ocasiones, como siempre dice y demuestra , está encantado de tocar de nuevo ante el público de aquí.
Para acabar eligieron la extensa y progresiva "Spiders" , perfecto broche final. Aunque muchos, la mayoría podría apostar, nos hubiésemos quedado hasta el amanecer allí, sin duda, queriendo seguir siendo partícipes de un sonido único, de un maravilloso directo. No se puede sonar mejor en un escenario, desde luego no se puede sonar mejor en una sala como razzmatazzz, no especialmente buena acústicamente. Wilco poseen en vivo un sonido nítido y preciso, y a al vez distorsionan como nadie. Brutal Intensidad tanto cuando sonaban temas más acústicos como cuando suenan sus guitarras distorsionadas.
En definitiva, este concierto fue de nuevo otro ejercicio de buen gusto, de intensidad y de autenticidad de una banda que nos está malcostumbrando a este placer de escucharlos en directo. Estuvieron diez años sin venir a tocar y en los último dos nos han visitado en repetidas ocasiones. Ojalá siga esta tónica. Yo, tras cuatro ocasiones, confirmo que desde luego, allí estaré.


Marta Vélez Arce


(foto gratuita cortesia de la red)









audio_hell is chrome_wilko