2008-09-19 * Sonorama 2008 Aranda de Duero

Fluidez y Retrogradación Sonoriana

Feliz feliz en tu día, comienza la undécima edición del Festival Sonorama Ribera 2008 en los días 14, 15, y 16 de Agosto que este año a diferencia de las anteriores ediciones, parecía envuelto en una ligera elasticidad temporal que daba pie a las conjuras del gobernante caos sonoriano dentro de la fluidez y el cerebral buen rollito tertuliano.

¿Qué nos merece el sentido estricto de la palabra Sonorama?

Diversión, gusto por la buena música, fieles, el evidente esfuerzo de la organización Artdetroya y demás colaboradores, un super-recinto arbolado de magnífica calidad visual, urbanizaciones quechuanas, higiene mental, higiene corporal, aledaños de infinita gratitud, y a quien no le guste el vino.. tralará!


Este año se han observado cambios en el Festival como el traslado de los escenarios del primer día (jornada de puertas abiertas), que en ediciones anteriores derivaban en la plaza de Aranda de Duero (Burgos) pudiendo congregar así a más sonorianos dentro del recinto ferial. Quizás esta edición debido casi seguro a la maravillosa condición que envuelve a este Festival, la afluencia masiva de personas ha obligado a la organización a tomar decididamente este tipo de medida, viendo después el gozoso número de 20.000 asistentes; el tamaño justo, no más por favor, las connotaciones familiares gustan al fiel personal. Así pues, entre un ambiente bien fresquito regado con un buen Ribera de Duero calentorro y las actuaciones de la Fiesta de Bienvenida, se desarrolló la primera jornada festivalera. De destacar fueron los ambiguamente expresivos Standstill que hicieron vibrar al personal con su histriónica decadencia.

Durante las mañanas, y como viene siendo tradición, los almuerzos en las bodegas en los que se podía aprender a hacer catas de vinos –para los buenos paladares mermados- eran acompañados de actuaciones de diversos grupos como, la madrileña Russian Red y sus vecinos Vetusta Morla, los franceses-parlantes Souvenir, Dinero y Stereotypo entre otros..

Cambios de última hora en el cartel, debidos a consecuencias obligadas de los grupos Lagartija Nick y Facto Delafé y las Flores Azules, enturbiaron los horarios del viernes y sábado, habiendo un descorcentante vaiven de masas conocedoras de dichos cuelgues además de la consabida falta de artista internacional, suplida por las candencias del aniversario Najwajean.

La jornada del viernes dio comienzo con las actuaciones de Los Hombrecillos Verdes en el escenario Ribera de Duero y Tachenko en el escenario principal Heineken con duraciones que abarcaban algo más de la media hora siempre rozando el caótico antiparalelismo, para el disfrute musical de todos los sonorianos.


El grupo portugués The Gift fue uno de los mejores directos del día, al menos así era la generalizada sensación del público, fácil, fácil de entender.
Seguimos con Cooper, el ex-flechazo de pop floral, ofreció buena parte del repertorio de su trayectoria, dedicando unas palabras al desaparecido Sergio Algora, cuyo último trabajo realizado fue siendo componente de La Costa Brava. Te echaremos de menos niño gusano…

Ya pasando al aplastante estilo directo del gypsi punk de Gogol Bordello, el artista estadounidense desencadenó la conjura del desenfreno y todo el mundo encendió la chispa festivalera de la fiesta que necesitaba el cuerpo. Espectáculo asegurado.

El público se entregó en los conciertos de Niños Mutantes y Lori Meyers, bastante enérgicos en el escenario y poniendo en marcha sus últimos trabajos con algún que otro temazo de los anteriores discos. Después se dio paso a Sidonie y su alter ego, y su alter ego y su alter ego, demasiado frío y demasiada merma.

Como último concierto del día nada que ver con lo visto hasta el momento, o más bien, lo llamaremos Nada Surf. Dieron rienda suelta a su último y exprimido trabajo Lucky y subieron la categoría al Festival. Sonaron mitos, 80 windows y Happy Kids.


Ya pasando a la jornada del sábado, se ve que hay calidad, el Grupo de Expertos Sol y Nieve liderado por J, de Los Planetas, embargaba las bajas e intempestivas horas del festival con su música cargada de una intensísima fluidez melódica. Encontró tiempo para tocar temas de los Surfin Bichos y unas palabras para Lagartija Nick. Seguidamente Fumestones inauguraba para ese día el escenario de Ribera de Duero, exponiendo su último disco Fumestones at the Zo.

Tras el previo paso de calentar los motores de la tarde, entraba en escena Quique González que amenizó su espacio con temas como “Pequeñas monedas y grandes mentiras” y “Hay partida” de su último disco Avería y Redención (2007). Para concluir, tocó el tan esperado tema “Vidas cruzadas” que en cierta ocasión cantó junto con su amigo Iván Ferreiro, lo que hizo que crecieran las expectativas de verles de nuevo juntos en el escenario puesto que Ferreiro tocaba más tarde de su actuación, pero no fue así, la rueda de prensa de Iván coincidía con el final de Quique. Se quedaron muchos éxitos en el tintero.

La calidad del equipo de sonido del escenario Ribera hizo que Love of Lesbian no sonaran tan bien como hubiera sido deseado, pero los catalanes hicieron su trabajo, tocaron casi exclusivamente su último disco, Cuentos Chinos para Niños del Japón, y algunos temas del Maniobras de Escapismo.

A continuación tocaba en el escenario principal el gran AS Ivan Ferreiro, que acudía al refugio familiar de este Festival, del que en otras ocasiones ya había formado parte. Creó la atmósfera perfecta, salió al escenario envuelto de niebla y susurrante música celta que hacía aumentar la expectación del personal. Comenzó con Toda la Verdad y más canciones del mismo álbum Mentiroso Mentiroso, también de sus anteriores discos, Mrs.P fue la gota que colmó la magia de esa noche coronada por un eclipse lunar. Ámaro Ferreiro quedó en un segundo plano y no se atrevió con ninguna de las canciones de su disco La Ciudad de las Agujas. El tiempo no daba para más. Vibraron los sentimientos.

Los madrileños Jet Lag hicieron una buena representación melancólica calmando un poco el arranque ferreriano. Regalaron su último trabajo de título Forever en los mil primeros abonos vendidos. Bien por ellos!.

Otro de los artistas destacables de esta edición del Festival, era Deluxe que repetía por segundo año consecutivo, volviendo a hacer un concierto atractivo pero en el que se dejó grandes temas como Que No, tan tan esperada, que no la tocó. Pero si que revolvió por sus dos últimos trabajos Fin de Un Viaje Infinito y Reconstrucción. Versionando para sorpresa de todos la archiconocida Ticket to Ride de The Beatles. La calidad era obvia.

Los encargados de cerrar la noche en los escenarios para dar paso a la fiesta de la carpa o escenario Carson fueron El Columpio Asesino y Nawja Jean. Los primeros ofrecieron un directo que hizo que la gente desparramara, había muchas ganas, el Festival connotaba algo de decadencia, así que llegó la fiesta. Najwa Jean se quedó con un aprobado, faltó la chispa para un cierre de festival.


Por último, destacar las actuaciones en el escenario Carson de Triángulo de Amor Bizarro el viernes, y Krakovia el sábado. El ruido de los primeros se hizo demoledor combinando con la mala acústica del pabellón. Igual para Krakovia con su potente representación.